Zúrich, 11 de mayo 2022 – Tras el exitoso lanzamiento en 2020, Julius Baer se enorgullece en anunciar la segunda edición del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas en asociación con el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) en Colombia. El premio es el primero de su tipo en América Latina y tiene como objetivo reconocer a las mujeres artistas por su investigación innovadora y su influencia en el arte contemporáneo. Al mismo tiempo, el premio ofrece fondos para emprender un nuevo y ambicioso proyecto in situ. El proyecto premiado se expondrá en la Sala Julius Baer del MAMBO en julio de 2023.

El proceso de solicitud para la segunda edición del premio comenzó en 2022. El MAMBO ha informado hoy sobre las finalistas y la nueva composición de los miembros del jurado e informará sobre la ganadora en septiembre.

Beatriz Sánchez, responsable de la Región Américas de Julius Baer, dijo: “La colaboración con el MAMBO es uno de nuestros compromisos artísticos estratégicos en la región de las Américas. Promover la cultura, el arte local y regional, y destacar a artistas que prometen no solo es lo correcto, sino que está en el ADN de Julius Baer. Llevamos más de cuatro décadas haciéndolo a través de nuestra Colección de Arte Julius Baer. Con el premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas estamos orgullosos de combinar nuestra credibilidad y nuestra larga experiencia en las artes en Suiza con un profundo conocimiento de América Latina”.

Barbara Staubli, curadora de la Colección de Arte Julius Baer, añadió: “Julius Baer lleva más de cuarenta años coleccionando arte suizo contemporáneo. Nos complace prolongar nuestra larga tradición de apoyo a las artes visuales a través del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas, ahora en su segunda edición. En colaboración con el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), fomentamos la sensibilidad respecto a la diversidad de paisajes culturales y prácticas artísticas en América Latina”.

El premio es solo por invitación. El jurado está compuesto por cinco miembros que pueden invitar a participar a cinco artistas cada uno. Las artistas pueden tener una carrera en curso o en desarrollo. La lista se somete a una votación para evaluar a cada artista antes de invitar a cinco a presentar una propuesta, entre los criterios están los años de experiencia, las exposiciones recientes y la motivación.